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Privacidad en internet… mito



Privacidad en internet; últimamente se habla mucho con respecto a este tema, y aquí está mi apreciación del “problema”. Encuentro tres fuertes razones de ser de toda esta situación son: (1) el Internet nace como una red para compartir información, repito COMPARTIR y los protocolos fueron diseñados para garantizar que la información fuera transmitida correctamente y no para impedir el acceso a la información. (2) la naturaleza de las interacciones/actividades desarrolladas en Internet permiten perfilar patrones de conducta de los usuarios (patrones que la mayor parte del tiempo son usados de forma comercial). (3) la falta de preocupación de la mayoría de  personas con respecto al uso que se le pueda dar a sus datos, si estos son usados por un tercero sin previa autorización.

La privacidad de las personas comenzó a desvanecerse antes del Internet, desde la generación de corriente eléctrica por parte del hombre, desde ese instante, la ilusión de un sólido muro de privacidad que teníamos comenzó a convertirse en una fina tela. Este proceso  atravesó por miles de inventos teléfonos, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, etc. el Internet aparte de proporcionar más erosión a esa noción de privacidad, también planteó una diversificación de las maneras de infringir esta noción.

Personalmente creo que la privacidad en la red hoy en día se ha esfumado y ha desaparecido por un buen tiempo, ya que este concepto va en contra de todas las herramientas de comunicación basadas en Internet; por consiguiente la intimidad real hoy en día significa sacrificar todas las comodidades modernas. Los teléfono, automóviles, computadores, tarjetas de crédito, redes sociales, etc. La conectividad de la colectividad el “Estar siempre conectados”, ha permitido este tipo de situaciones (aparte de la naturaleza misma del Internet); las personas puede que se incomoden y tengan delirio de conspiraciones persecutorias al enterarse que un servicio, aplicación y/o dispositivo que se usa frecuentemente  se podría utilizar para realizar monitoreo a las dinámicas sociales y rutinas en la vida  diaria de sus usuarios. Paradójicamente a esto puede que sean estas mismas personas las que usan “check-in” en Facebook o escriben cada pensamiento o acción en Twitter. La pregunta sobre la privacidad va más allá, cuantas de las personas que criticaron Facebook  y/o criticaron a Apple por lo de los iPhone ¿se han dedicado a leer el contrato de condiciones de uso y la letra menuda?

Las herramientas de interacción social sirven al propósito de conectar y conectarse entre ellas y la cantidad de información que dejamos en ellas es increíble; hay que tener en cuenta que hay una cantidad excesiva de incertidumbre, paranoia y el miedo a la violación de la intimidad, sin embargo, con tal preocupación creciente, ¿quién ha considerado la no utilización de estos medios?, El Internet fue construido para compartir información y estas herramientas fueron desarrolladas con el objetivo de generar interacciones (y dejar información)  y aunque eso podría ser un problema, es una cuestión de comprensión, y, en algunos casos esto puede que se deba a que no todas las herramientas son para todos los usuarios.

La vida moderna también ha incluido una vida electrónica lo que implica el uso de herramientas y medios sociales electrónicos, podríamos decir que la utilización de medios de interacción electrónica ya hace parte de nuestra vida social nuestra presencia en la red toma un papel determinante.

Aunque hay que anotar que no solo el Internet y las redes sociales dan inicio a toda esta invasión a la intimidad, en Colombia, muy bien conocido es el caso de “las chuzadas del DAS”, así que el tema al parecer, es que las infracciones a la privacidad de las personas eran invisibles o eran cadenas no conectadas por los individuos entre sí, y/o con usuarios conectados a Internet.

Es innegable que actividades personales como pagar cuentas, ir de compras, hacer arreglos de viaje sean migradas cada vez más a la red, los usuarios de Internet pueden darse cuenta que cada vez es más la capacidad que tienes los sitios para “recordar” la última vez que los visitó o “conocer” el tipo de anuncios que les gustaría ver, o “recodar” las preferencias de consumo; y en este pequeño proceso los usuarios comienzan a olvidad su privacidad. El tema es tal vez que la gente a sabiendas, renuncia a la privacidad por conveniencia, aplicaciones como Flury, o Facebook, los archivos de registro como el caso de los iPhones se hacen visibles y aunque se produce una reacción mediática en la memoria colectiva el efecto es temporal.

En un estudio de los 50 sitios web más visitados, The Wall Street Journal estima que en julio de 2010 aproximadamente dos terceras partes de los archivos de seguimiento de estos sitios fueron enviados a empresas de recopilación de información de perfiles de consumo de los usuarios de Internet. Estos perfiles pueden ser vendidos a empresas de Internet para ayudarles en el desarrollo de servicios y publicidad más personalizados.

Una serie de proyectos de ley han sido recientemente propuestos para abordar los problemas de privacidad y la recolección y comercialización de este tipo de información. En estados unidos en abril de 2011, los senadores John Kerry y John McCain dan paso al proyecto ley de derechos de privacidad de comercio de 2011, lo que obligaría a las empresas de Internet aumentar la transparencia de sus políticas de privacidad, adquirir consentimiento antes de comenzar a recolectar la información, y permitir a los usuarios la opción de optar por no ser rastreados.
Ed Felton, el director de tecnología de la FTC, dijo que los navegadores web, como Microsoft Internet Explorer y Mozilla Firefox ya han comenzado a desarrollar características anti-rastreo; usando listas de Protección y Seguimiento, los cuales permiten a los usuarios conocer y bloquear los sitios web los rastrean.

Es un pilar en el pensamiento de las personas que sienten que la Internet – y en particular, las redes sociales como Facebook y la gran cantidad de datos personales que manejan, amenaza con poner en peligro a nuestros niños y socavan nuestra sociedad.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tratado de refundir el deseo de privacidad como un deseo de control sobre nuestra identidad digital. Argumenta que la gente quiere compartir información, pero queremos determinar quién puede ver y utilizar. Jarvis dice que esta definición es demasiado optimista. Vivimos en relación con otras personas, después de todo. ¿Cómo podemos siquiera definir lo que califica como nuestra propia información? Si comparto la información ¿qué implica que se va a controlar? Tal vez estamos buscando por el lado equivocado del telescopio; hay conceptos que ni siquiera podemos describir como ¿Qué información es de dominio público y cual es de dominio privado?, ¿es nuestra la información cuando la subimos a la red?, ¿si tengo información personal y hay otras personas hasta donde se extiende su dominio?, ¿Está segura la información que subimos a la red?, debemos comenzar a dejar que caiga el muro de la privacidad en la red o retirarnos de la red.


3 Responses to “Privacidad en internet… mito”


  1. 1 Johana Sanchez
    septiembre 24, 2011 a las 10:34 am

    Interesante la perspectiva , en ultimas se constituye en un llamado a ser usuarios realmente activos de la red conociendo su lineamientos internos y evitando ser tan solo consumidores de informacion. Quizas la privacidad ha sido desde siempre solo una ilusion en este universo simbolico indiscutiblemente diseñado para la socializacion.

  2. 2 Hector
    septiembre 26, 2011 a las 3:55 pm

    Se ha obviado el papel del ser humano como ser social, lo cual ya es necesidad y ambiente para este. Y aunque se ha mencionado la necesidad de interacciones sociales por medios electrónicos. no se ha mencionado que la realidad de nuestros días nos obliga que sea de esa manera; lo cual debería implicar una versión más activa de los usuarios.

  3. septiembre 27, 2011 a las 12:29 pm

    Gracias pro las apreciaciones ambas muy acertadas.


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