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Abr
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Programación orientada a objetos

Programación Orientada a Objetos (de ahora en demás P.O.O.), hablar de P.O.O. en estos momentos (del blog) es muy poco ortodoxo, hemos tocado temáticas que tienen como pre-requisitos el manejo de los conceptos de la P.O.O.

Entrando en materia la P.O.O. es un conjunto de técnicas, que se utiliza para el desarrollo de aplicaciones software más eficientes, inclusive mejorando aspectos como la fiabilidad, escalabilidad, mantenimientos, soporte.

Al hablar de P.O.O. no solo nos remitimos a software de usuario ya que también existen sistemas gestores de bases de datos orientados a objetos, sistemas operativos orientados a objetos, interfaces de usuarios orientadas a objetos, etc.

La P.O.O. se basa en cuatro conceptos fundamentales:

  • Clase: descripción de un conjuntos a atributos y funcionalidades.
  • Objeto: instancia de una clase.
  • Herencia: definición de una clase teniendo como base otra.
  • Polimorfismo: que el mismo operador funcione de manera diferente dependiendo el caso.

Nota: estos conceptos serán explicados de manera más concreta en próximas entradas.

Según Grady Booch, la P.O.O. es: “un método de implementación en el que los programas se organizan como colecciones cooperativas de objetos, cada uno representa un instancia de alguna clase, y cuyas clases son todas miembros de una jerarquía de clases unidas mediante relaciones de herencia” [Booch, Grady: Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones, 2da edición]

De esta definición podemos rescatar tres aspectos importantes:

  • Se utilizan clases no algoritmos ni rutinas.
  • Se referencian clases por medio de instancias llamadas objetos.
  • Las clases se relacionan entre sí, por medio de herencia o composición.

Un aspecto importante que no aparece en la definición de Booch es la comunicación entre objetos:

  • La comunicación entre objetos se da por medio de mensajes o invocaciones de funciones.

Es muy dado a confundir programación con tipos abstractos o programación basa en objetos con programación orientada a objetos; la diferencia más notable entre estos dos paradigmas es la herencia.


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