07
May
13

Patrones Fundamentales

Son uno de los tipos de patrones de diseño. Se denominan fundamental, ya que contemplan funcionalidades básicas para los otros patrones, la mayoría de los las aplicaciones de los demás patrones se diseñan utilizando como base estos patrones de una manera u otra.

Algunos de los patrones fundamentales son trasladados a otras categorías: Proxy, Facade, Composite son ejemplo de ello. Mientras otros son incluidos dentro de las características propias de los lenguajes de programación por ejemplo la Collection en Java tiene varias implementaciones del patrón Container, a su vez el patrón Interface siempre ha estado vinculado a la Java desde su nacimiento. Se hace importante mantener la referencia de lo que en algún momento se reconoció como un patrón de diseño.

Interface: es un tipo especial de clase que le brinda al programador una manera más sencilla y específica de acceder a los atributos o funcionalidades de otras clases (entendiendo por interface como la cara accesible de una clase). En Java la implementación de este patrón es implícita en el uso del lenguaje, ya que sin “necesidad” de especificarlo el lenguaje se basa en sus interfaces para exponer la funcionalidad de una clase con el mundo exterior, y esto es una parte fundamental del lenguaje. A diferencia de C++, que tiene los archivos de cabecera para poder presentar la interfaz de una clase al exterior.

Container: es un objeto que nos permite agrupar múltiples elementos en una sola unidad, y al mismo tiempo brindando funcionalidades que nos permitan almacenar, recuperar, manipular, eliminar y comunicarnos con los datos agregados.  en Java contamos con la Java Collection Framework que es una arquitectura unificada para representar y manipular colecciones. Todos los frameworks de colecciones  contienen interfaces, implementaciones y algoritmos.

Delegation: este patrón permite la extensión de la funcionalidad de una clase a través de el uso de una clase contenedora que almacena a la clase original,así proporcionar las funcionalidades de la clase contenida a través del contenedor. Algunos autores lo describen como “Herencia realizada manualmente”   permitiendo a lenguajes como Java (que solo permiten herencia simple) simular la figura de herencia múltiple.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


I+Ds

Dudas consultas
Facebook
Twiter
Google +

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

Únete a otros 348 seguidores

Ingenio DS en Facebook

Redes Sociales y Archivos

Entradas

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

IngenioDS en twiter


A %d blogueros les gusta esto: