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Sep
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Container (Patrón de diseño)

Container o patrón de contenedores, Un contenedor es un objeto creado para contener otros objetos  y permite agregar, acceder, modificar, eliminar, en otras palabras, un contenedor debe almacenar otros objetos y permitir su gestión a través de los métodos proporcionados por la clase contenedora [en java ya existe la API Collections que describe una serie de contenedores] – colas, pilas, listas, vectores. Estos objetos (los elementos contenidos) por lo general son de tipo Object, y por herencia pueden ser de cualquier tipo  incluso pueden ser de la misma clase del contenedor. Cada Container debe implementar algún tipo de iterador asociado para permitir recorrer los elementos contenidos.

El término contenedor en la programación informática moderna realidad puede referirse a muchas cosas:

  • Los programadores de Java, C# suelen llamar a este tipo de clases de “colecciones” en lugar de “contenedores”. la Java Collections Framework proporciona implementaciones para muchos tipos de clases Container, una implementación típica de una clase de colección en Java sería ArrayList o HashMap.
  • Dentro del Framework  Spring los contenedores representan conceptos de más alto nivel, tales como la inversión de control (IoC). una explicación (en inglés) de lo que es IoC e inyección de dependencias  Inversion of Control Containers and the Dependency Injection pattern [Martin Flower].
  • Beans Enterprise son componentes de software que se ejecutan en un entorno especial llamado un contenedor EJB. Los contenedores sirven de hots y gestionan un “enterprise bean” de la misma manera que el Java Web Server aloja un servlet o un navegador HTML alberga un applet de Java.

Los usos más comunes del patrón Container son:

  • Quiere representar un grupo de objetos como uno solo.
  • Desea reutilizar funcionalidades para almacenar diferentes tipos de objetos.

Todo el código está encapsulado en unsolo archivo java

package ingenio.ds.examples.patrones;

/*definición de la interfaz mensajero*/
package ingenio.ds.examples.patrones;
import java.util.Iterator;

public class Main {

    public static void main(String[] args) {
        // Contenedor de Integer
        Contenedor contenedorEntero = new Contenedor();
        contenedorEntero.agregar(1);
        contenedorEntero.agregar(2);
        contenedorEntero.agregar(3);

        //Contenedor de String, solo soporta objetos String
        //contenedorCadena.add(1); genera error de compilacion
        Contenedor contenedorCadena = new Contenedor();
        contenedorCadena.agregar("uno");
        contenedorCadena.agregar("dos");
        contenedorCadena.agregar("tres");

        //Contenedor de Object, soporta objetos de cualquier clase
        Contenedor conetendorObject =new Contenedor();
        conetendorObject.agregar(new Integer(0));
        conetendorObject.agregar(new Double(0));
        conetendorObject.agregar(false);
        conetendorObject.agregar("String value");
        conetendorObject.agregar(0F);

       imprimir(contenedorEntero);
       imprimir(contenedorCadena);
       imprimir(conetendorObject);
    }

    public static void imprimir(Contenedor contenedor){
    	//Obtenemos el iterador
    	Iterator iterador = contenedor.iterador();
    	System.out.println("Container: ");
        while (iterador.hasNext()) {
        	Object elemento=iterador.next();
            System.out.println(elemento.getClass() +" - " + elemento);
        }
    }
}

class Contenedor {

	protected Nodo nodoInicial = null;
    protected Nodo nodoFinal = null;

    private class Nodo {
        private E elemento;
        Nodo siguiente = null;
        Nodo anterior = null;

        public Nodo(E elemento) {
            this.elemento = elemento;
        }
    }

    private class Iterador implements Iterator {
        protected Nodo nodoActual = nodoInicial;

		//retorna si tiene mas elemento
        public boolean hasNext() {
            return nodoActual != null;
        }

        //retorna el siguiente elemento
        public E next() {
            if (nodoActual == null) {
                return null;
            }
            E elemento = nodoActual.elemento;
            nodoActual = nodoActual.siguiente;
            return elemento;
        }

        //elimina el ultimo elelento retornado
        public void remove() {
            nodoActual.anterior.siguiente = nodoActual.siguiente;
            nodoActual.siguiente.anterior = nodoActual.anterior;
        }
    }

    public void agregar(E o) {
        if (nodoInicial == null) {
            nodoFinal = nodoInicial = new Nodo(o);
        } else {
            Nodo newnode = new Nodo(o);
            newnode.anterior = nodoFinal;
            nodoFinal = nodoFinal.siguiente = newnode;
        }
    }

    public Iterator iterador() {
        return new Iterador();
    }
}

3 Responses to “Container (Patrón de diseño)”


  1. 1 Henry García O
    septiembre 7, 2013 a las 2:19 am

    Muchas gracias por el aporte altruista que hace a quienes queremos saber más de programación, solo se que entre más temas ve uno de JAVA, más se, que nada se.


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