16
Sep
13

Patrones Arquitectónicos

Los patrones arquitectónicos se utilizan para expresar una estructura de organización base o esquema para un  software. Proporcionando un conjunto de sub-sistemas predefinidos, especificando sus responsabilidades, reglas, directrices que determinan la organización, comunicación, interacción y relaciones entre ellos.

Los patrones arquitectónicos heredan mucha de la terminología y conceptos de patrones de diseño, pero se centran en proporcionar modelos y métodos re-utilizables específicamente  para la arquitectura general de los sistemas de información. En otras palabras quiere decir que a diferencia de los patrones de diseño estas son plantillas incompletas y no se pueden aplicar directamente al código con modificaciones meramente contextuales. Los patrones arquitectónicos a su vez se salen del código puro de la aplicación y suben e incluyen software, hardware, redes, inclusos las personas.

Dentro de los patrones arquitectónicos podemos encontrar:

  • Modelo Vista Controlador: es uno de los modelos más antiguos (Smalltalk-80)  y por lo tanto se convirtió en uno de los patrones fundamentales para el desarrollo de software. MVC a grandes trazos, separa las preocupaciones con respecto a los datos (modelo) y la interfaz de usuario (vista/GUI), permitiendo modificaciones independientes en cada una  las partes sin afectar la otra, o sea, para que los cambios realizados en la interfaz de usuario (GUI) no afectan el manejo de datos, y los datos pueden ser reorganizados sin cambiar la interfaz de usuario.
  • Inyección de Dependencias: es un patrón que a pesar de ser relativamente nuevo es muy complejo. La utilización de inyección de dependencia en un proyecto es tan incidente, que puede modificar en grandes proporciones la arquitectura, de modo que se hace prudente una planificación a futuro sobre la utilización de este patrón. Este patrón puede dar la impresión de ir un poco “al revés”, porque el mismo, se trata de una aplicación de la “Inversión de Control – IoC”, concepto que hace exactamente eso, se invierte el flujo de control. El nombre de “la inyección de dependencia” en realidad se presta a confusión, ya que el modelo permite que se inyecte no dependencias en sí, sino en su lugar, la información para satisfacerlas la relación a las dependencias.
  • Arquitectura dirigida por eventos (Event-driven architecture o EDA): es un patrón de arquitectura software que para orquestar su comportamiento se centra en torno a la producción, detección, consumo y respuestas ante “eventos”. Teniendo en cuenta que un evento es: cualquier ocurrencia identificable que tiene un significado para el hardware o el software del sistema, en otras palabras, cualquier cambio de estado significante para el sistema. Y a su vez este cambio de estado puede ser conocido por otras aplicaciones en la arquitectura, o sea, que cada evento se propaga de manera inmediata a otras partes del sistema en la medida que sea necesario.
  • Arquitectura orientada a servicios: La ‘Arquitectura Orientada a Servicios de cliente’ (Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software donde el software consta de una composición de servicios, prestaciones y reglas, y son los requisitos del negocio los que dictaminan la manera en la que estas se ínter-relaciona. Esta diseñado para que el sistema sea altamente escalable y flexible a nuevos requerimientos.

Referencias

http://www.omg.org/soa/Uploaded%20Docs/EDA/bda2-2-06cc.pdf

http://searchsoa.techtarget.com/definition/event-driven-architecture

http://download.boulder.ibm.com/ibmdl/pub/software/dw/webservices/ws-soa-whitepaper.pdf

http://download.microsoft.com/download/e/9/d/e9d163db-5c96-46bc-9263-aac62fc38831/Service%20Oriented%20Architecture.pdf


0 Responses to “Patrones Arquitectónicos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


I+Ds

Dudas consultas
Facebook
Twiter
Google +

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

Únete a otros 348 seguidores

Ingenio DS en Facebook

Redes Sociales y Archivos

Entradas

septiembre 2013
L M X J V S D
« May   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

IngenioDS en twiter


A %d blogueros les gusta esto: